Cuidado de tu colección

Deja un comentario / Blog / Por Isidro Montero – Invitado: Daniel Wauthion / Cuidado de tu colección / octubre 22, 2021

Cuidado de tu colección

Cuidado de tu colección, consejos útiles para conservar tus colecciones limpias, bien cuidadas o almacenadas

Por: Daniel Wauthion

Ese tema pues es muy variable, depende más del espacio disponible y la cantidad de piezas, yo he movido la colección de lugar unas 7 veces en 27 años.

Conforme ella crece pues uno acomodo según el tipo de piezas, por marca, por tamaño, por rareza, la luz que les dé a unas más que otras pues no es uniforme por los muebles o estanterías usados, a veces incluso se usan las cajas que son una base importante de mantener el valor de las cosas para usarlas de base y ponerles un manto negro encima o si tienen decoración llamativa de la saga se dejan sin cubrir.

Daniel Wauthion
Daniel Wauthion - De su colección

En la limpieza pues se hace el esfuerzo que sea semanalmente, usando telas suaves que no arrastren polvo para evitar rayones en las cosas, pinceles de pelo de caballo o camello en distintos grosores, no mojar las cosas al limpiar pues algunas guardarían humedad y se dañan al tiempo.

Evitar dentro de lo posible que quien vea la colección mueva o manipule las cosas para mantener el orden estipulado en las cosas y que también pueda dañarse alguna en la mala manipulación.

Por Isidro Montero

Existen varios métodos de cuidar tu colección para iniciar mencionaremos algunos de ellos posiblemente mas comunes. Muchos iniciamos nuestra colección en un rincón de nuestro hogar, una habitación, una pared, un estudio, y conforme incrementamos nuestra cantidad de artículos coleccionados así requerirás de más espacio.

Isidro Montero, de mi colección

Debemos definir el tipo de protección para nuestra colección, definir de que protegerlos.

Polvo, Humedad, Termitas, Hongos, Sol y en especial de Niños y mascotas. Un aspecto para cuidar nuestra colección es el no apilar nuestros artículos y que nos permitan su cuido y limpieza.

No colocarlas donde les de la luz directa del sol porque afecta sus colores y deteriora su material.

Limpieza

El limpiar o cuidado de nuestras figuras no debe ser solamente el realizar esta acción con un trapo húmedo. Hay varios artículos que debemos considerar

Limpia el polvo de las figuras una vez al mes con aire comprimido y un cepillo. El primer paso para mantenerlas limpias es eliminar el polvo con frecuencia. Primero elimina el polvo de las repisas con un paño si están en exhibición, y luego usa un cepillo de cerdas suaves (como una brocha de maquillaje o de pintura) para eliminar las partículas en las figuras y el empaque. En el caso de las figuras delicadas, aplícales aire comprimido para eliminar el polvo sin tocarlas.

Fuente: Wikihow, Cómo cuidar una colección de figuras de acción.  https://es.wikihow.com/cuidar-una-colecci%C3%B3n-de-figuras-de-acci%C3%B3n

Usa agua y tabletas efervescentes para limpiar las figuras sin baterías ni calcomanías. Coloca las figuras de plástico sucias o pegajosas en un tazón con agua tibia. Luego agrega una tableta dental efervescente y espera a que empiece a burbujear. Una vez que se disuelva a la mitad, dale la vuelta a la figura en el agua para limpiar el otro lado.

Nunca coloques una figura de acción con compartimiento para baterías o calcomanías directamente en el agua. ¡Esto puede dañarla de manera irremediable y puede ponerte en peligro!

Las burbujas de la tableta “eliminarán” las manchas y otros residuos en el plástico.

Puedes conseguir estas tabletas en la mayoría de los supermercados (en la sección de cuidado dental) o en internet.Wikihow, Cómo cuidar una colección de figuras de acción.  https://es.wikihow.com/cuidar-una-colecci%C3%B3n-de-figuras-de-acci%C3%B3n

Recuerda quitar las baterías a tus artículos para prevenir la corrosión de sus mecanismos.

Protectores Plásticos

Existen varios tipos de modelos y estilos de protectores, ellos podrán cuidar tus figuras del polvo y en menor medida de la humedad y los insectos, son muy útiles porque podrás limpiar tu colección sin dañar las cajas, las impresiones de tus artículos.

Protectores plásticos para las colecciones de papel carta “las Fundas” Para proteger las monedas, billetes y estampillas

Estantes

Estantes

Dependiendo del tipo de colección, nuestros estantes pueden variar su material de fabricación. Madera, Plástico, Metal, Cristal.

Los estantes de madera son muy elegantes para presentar nuestras colecciones, pero debemos cuidarlos también del polvo y de los insectos para ello la madera debe curarse con un repelente para ellos.

Los estantes plásticos son más comunes y nos permiten cuidar y mostrar nuestra colección, son fáciles de armar y mover de un lugar a otro. Debemos cuidarlos también de su deterioro o que según el peso de nuestra colección se curven hacia abajo, o lo que llamamos se tuesten y se quiebren.

Los estantes de metal más resistentes que los anteriores, generan más resistencia para tus colecciones y son más difíciles de movilizar.

Los estantes de cristal, más delicados pero dan ese realce a tu colección.

Vitrinas

Las vitrinas son el método de protección de tu colección más elegante y que la protegen del polvo pero no de las condiciones de temperatura y el sol,  debes ordenar tus artículos que no se vean amontonados.

Cuidado de tu colección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.