Filatelia

Filatelia

Por Isidro Montero /

Filatelia acerca de las estampillas

acerca de los sellos
Clasificar estampillas o sellos, sobres, matasellos y otros documentos postales

Filatelia conocer acerca de las estampillas, La filatelia es la afición de coleccionar y clasificar estampillas o sellos, sobres, matasellos y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal. En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc., asuntos de interés para los coleccionistas (filatelistas) y las personas involucradas en esta materia.

filatelia
Filatelia conocer acerca de como organizar las estampillas.

El coleccionar estampillas muchas veces llega a nosotros de forma indirecta e iniciamos en este mundo gracias a esas estampillas.

Muchas personas consideramos el coleccionar estampillas como un hobby, un pasatiempo que nos entretiene y de un valor sentimental por nuestra colección. Para otro tipo de coleccionistas representa un negocio un reto el lograr obtener las estampillas más caras y raras del mundo.

Primer estampilla
Filatelia, Mantener la condición de las estampillas es muy importante

Es también de mucha responsabilidad y cuido para lograr mantenerlas en excelente condiciones, muchos prefieren adquirir las estampillas nuevas que no han sido utilizadas, parque al ser utilizadas pueden presentar mucho deterioro que bajan su valor. Colecciones de sellos muy organizadas y bien presentadas representan grandes réditos para sus propietarios.

acerca de las estampillas

Primer estampilla

General Post Office of the United Kingdom of Great Britain and Ireland

La emisión del primer sello postal se dio en Inglaterra en el año 1834, se pagaba por la distancia recorrido por la persona que realizaba la entrega no como hoy en día que se cobra por el peso.

acerca de las estampillas

Conoce acerca de las estampillas

Quizás para muchos es solamente un trozo de papel pequeño, pero muchas de ellas es una verdadera obrar de arte.

Hay varias características que se deben notar su borde dentado o con ranuras, aunque en la actualidad muchas de ellas ya no cuentan con él al ser un sticker.

Valor: cada estampilla cuenta con un valor o importe que se pagara para poder realizar el envió.

Tema: La imagen representada en la estampilla, por lo general es un evento, un personaje, cultural del país, institución que amerita ser representada.

País: Toda estampilla lleva el nombre del país emisor a que representa.

Texto o Leyenda: será la información que se brinda con respecto al tema o imagen de la estampilla.

Goma: engomado para poder adherirla a nuestra carta o paquete.

Imagen de estampillas de Pasitos en Argentina. Filatelia conocer de las estampillas

 

acerca de las estampillas

¿Cómo coleccionar?

Clasificamos las estampillas por país o por tema.

Para iniciar nuestra colección, debemos definir qué tipo de colección tendremos. Estampillas nuevas u usadas, la literatura recomienda no mezclar pero los que solo tenemos nuestra colección como hobby por lo general mezclamos.

Por país: Antes se coleccionaba por países ya que era posible adquirirlas de diversas formas, pero ahora es más difícil.

Por tema: Muchos especializan su colección en un solo tema, naturaleza, eventos o países.

acerca de las estampillas

Como adquirir tus sellos para tu colección.

Boletines informativos de estampillas en Argentina. Filatelia conocer acerca de como adquirir las estampillas.
  1. El principal lugar donde adquirirlas es la oficina postal o de correos.
  2. La segunda opción es los eventos organizados por los filatelistas que cada mes se reúnen para compartir e intercambiar.
  3. Otra opción que en mi experiencia me funciono fue el encontrar a través de internet coleccionistas del país o del exterior e intercambiar los sellos.
  4. Suscripciones: El suscribirse a las oficinas postales es una opción ellas te enviarán su catálogo de emisiones y podrás aprender de ellas.
  5. Se pueden adquirir individuales o por pliegos, existen pliegos muy conmemorativos a la ocasión para lo cual se emitió la estampilla.
acerca de las estampillas

Otros artículos coleccionables.

Sobres conmemorativos y sus matasellos
  • Filatelia no es solo conocer acerca de las estampillas, es también conocer acerca de otros temas relacionados a ellas.
  • Tarjetas postales: las tarjetas postales emitidas para representar a un país. Se adquieren en la oficina postal, bazares, librerías y muchas en los aeropuertos.
  • Los mata sellos: son los sellos que se utilizan para colocarlos sobre las estampillas. Es muy común que cuando se saca una estampilla con un motivo se emita también el matasello similar a ella.
  • Sobres: Algunas oficinas de correo producen junto a las estampillas sobres representativos de las mismas, Como marca de agua, son muy bellos y alusivos a la emisión.
acerca de las estampillas

Conocer como cuidarlas y manipularlas

Filatelia conocer acerca de como manipular adecuadamente las estampillas.

Pinzas: Son indispensable, para evitar tocar los sellos con los dedos, los cuales siempre tienen bacterias, hongos, suciedad, grasa, etc.

También para los que coleccionamos estampillas usadas nos ayudan a manipularlas cuando las separamos de los sobres.

Lupa: Nos ayuda a visualizar las estampillas y lograr admirar todos esos detalles importantes que se escapan a la vista.

Clasificadores: Nos ayudan a tener bien organizada nuestra colección. Hay Varios tipos de ellos, fundas, libros empastados con hojas enceradas que brindan una mejor protección, los cuales nos permiten protegerlas adecuadamente.

Humedad:: Es importante cuidar nuestras estampillas de la humedad y del moho, porque no solo las llegan a dañar o perjudicar, sino que hasta podemos perder ese articulo preciado y su valor si es una de edición especial o conmemorativa. Se deben ventilar o revisar periódicamente para ver su estado.

acerca de las estampillas
Filatelia conocer acerca de como proteger las estampillas

Filatelia conocer acerca de las estampillas, es también conocer como tratarlas y cuidar de ellas. Para los que coleccionamos estampillas usadas y deseamos separarlas del sobre donde se encuentran separadas yo utilizo el siguiente proceso.

  1. Una bandeja con agua.
  2. Sumergimos la estampilla por unos minutos hasta que el pegamento se desprenda.
  3. La tomamos con cuidado con las pinzas y la colocamos en una superficie con la parte del pegamento hacia arriba para que no se nos pegue nuevamente, yo utilizo un vidrio.
  4. Una vez seca se puede colocar en un libro para que se aplane y estire y luego la colocamos en nuestro coleccionador.