Numismática

Numismática

Por Isidro Montero /

Numismática estudio y coleccionismo de monedas
Numismática es el coleccionismo
Numismática es el coleccionismo de monedas, medallas, fichas y papel moneda.

Numismática es el coleccionismo de monedas, medallas, fichas y papel moneda. Inicio muchos siglos atrás y es un testimonio del intercambio de los pueblos y su economía. Se encuentra muy ligada a los metales preciosos como el Oro y la Plata.

Colección de monedas

Es un Hobby o pasatiempo que genera muchas ganancias para los que se dedican a ella, porque  las monedas y en especial el material con que se encuentran realizadas incrementan su valor a lo largo del tiempo.

Moneda de cinco colones, Costa Rica

Una de mis primeras monedas que atesoro con gran cariños es la moneda de ¢5 colones emitida en 1975 por el Aniversario del Banco Central, es una hermosa moneda en su cara principal el escudo de Costa Rica y en su Reverso las ramas de café, nuestro grano de oro En el mundo existen monedas de gran valor, pro su material, significado o conservación en estado óptimo.

Numismática una moneda de gran valor

Numismática una moneda de gran valor

Draped Bust. una moneda de gran valor en la Numismática

1. La clasificación la encabeza el ‘ Draped Bust’. Aunque esta moneda fue creada en 1804, la que más se cotiza es la fabricada entre 1859 a 1860, la cual tiene grabadas unas letras en el borde. Tiene un valor certificado es de 10,1 millones de dólares (casi 10 millones de euros).

Numismática una moneda de gran valor
Coleccionismo de monedas de Costa Rica

Muchos coleccionamos monedas de nuestro país. Y por lo general cuando el ente emisor de monedas o billetes pone en circulación nuevas emisiones buscamos como adquirir uno en perfectas condiciones para conservarlo, y es así como Adquirimos monedas brillantes en perfectas condiciones o billetes nuevos. Un tema muy ligado a la humanística son los billetes o papel moneda.

coleccionismo de monedas, el Billete de Cinco Colones uno de los mas bellos del Pais

Cuando se informa que se sacara  de circulación determinado billete o emisión buscamos como conservar uno o varios de ellos. Como sucedió con los billetes que fueron sacados poco a poco como fue el billete de ¢5 colones. El billete de cinco colones es una verdadera obra de arte y de gran valor dentro de los coleccionistas.

En lo personal de los más hermosos.

Otros billetes que han dejado de circular en nuestro país, son los Billetes de ¢ 10, ¢20, ¢50, ¢100, ¢ 500.

Recientemente la se cambió el formato de nuestro papel moneda

Numismática una moneda de gran valor
Diferentes denominaciones de monedas. coleccionismo de monedas

Dentro de las monedas nacionales ha habido muchos cambios al punto que ya casi no existen monedas que dejaron de circular como fueron las monedas de ¢ 0,05 cinco céntimos, ¢ 0,10 diez céntimos, ¢ 0,25 veinticinco céntimos, ¢ 0,50 cincuenta céntimos, inclusive ya no vemos monedas de ¢ 1 un colon. Y las de ¢2 Colones muy recordadas por su tamaño que posteriormente fueron todas ellas reemplazadas por monedas más pequeñas.

Cuando visitamos otros países siempre guardamos un recuerdo conservando alguna de las monedas de mas bajo valor.

Como conservar nuestras monedas

Como conservar nuestras monedas

Numismática es el coleccionismo de monedas, y existen varios métodos para conservarlas lo primero que debemos hacer es limpiarlas de la suciedad e impurezas con el limpiador adecuado según el material del que este hecha la moneda. Fundas protectoras, con cartulina perforada al centro con una dimensión adecuada donde se ubica la moneda para protegerla.

© 2011 - Practifinanzas
© 2021 Super Coleccionistas de Estampillas y Monedas

Cajas de monedas
Las Cajas de monedas son los más comunes cuando se buscan accesorios, ya que son muy convenientes a los coleccionistas de monedas y especialistas. Los compartimientos de la caja proporcionan la localización fácil de las monedas. Los compartimentos también son anchos, lo que proporciona flexibilidad en la colocación de las monedas. Los compartimientos anchos también permiten que el coleccionista maneje las monedas de manera apropiada.

Como conservar nuestras monedas

Álbumes de Monedas
Mencionado en post pasados, los álbumes de monedas son similares a cualquier álbum típico, con la diferencia de que el álbum está especialmente diseñado para guardar monedas. Un álbum de moneda tiene una capa transparente que ayuda en la protección de las monedas. El coleccionista no necesita manejar las monedas una por una. Todo lo que tiene que hacer es girar las páginas y las monedas estarán protegidas de manipulación incorrecta.

Monederos
Los Porta-monedas o Monederos son los mejores para los coleccionistas durante sus viajes. Permiten la portabilidad de la colección de monedas. Además, el coleccionista no necesita llevar toda su colección. Simplemente puede colocar una sola moneda en el porta-moneda. Los sujetadores proporcionan seguridad para las monedas y protege la moneda de los muchos elementos que pueden depreciar su valor.

Otros accesorios para monedas se pueden encontrar en el mercado. Determinar el propósito principal del accesorio y si puede satisfacer sus necesidades. Los precios serán diferentes dependiendo de la durabilidad del accesorio. Investigue los muchos accesorios de la moneda que se venden y compare los precios antes de elegir uno.

Muchas colecciones dependiendo del tipo de moneda coleccionada, aumentara su valor con el paso del tiempo en beneficio de su propietario. (© 2021 Super Coleccionistas de Estampillas y Monedas)

Como conservar nuestras monedas